¿Comerse las uñas afecta a tu salud?
Comerse las uñas es un hábito bastante común, especialmente en momentos de ansiedad, estrés o aburrimiento. Sin embargo, muchas personas desconocen que esta práctica puede tener consecuencias negativas para la salud, en especial para la salud bucodental.
En Dentalnova nos preocupamos por tu bienestar. Por eso te contamos todas las dolencias que podrías padecer para que te resulte mucho más sencillo dejar atrás esta costumbre. ¡Vamos allá con el artículo!
¿Cómo afecta a tu cuerpo?
Alguien que se come las uñas se está exponiendo a las diferentes bacterias y microorganismos localizados en las manos. Además, estos agentes pueden entrar en su organismo a través de las propias heridas que se producen al morder.
Entre los principales problemas bucodentales relacionados con comerse las uñas se contempla la alteración en la forma y posición de los dientes, la disminución del esmalte dental y del tamaño de las encías, y la aparición de caries.
Problemas bucodentales
-
Alteración en la forma y la colocación de los dientes
Esta manía puede producir un gran desplazamiento de la posición de los dientes e incluso llegar a interferir en la maloclusión. Es decir, generar una alteración en la alineación de las piezas superiores e inferiores -mordida-.
Si bien puede parecer una cuestión sin importancia, a largo plazo esto ocasionará trastornos en el proceso de masticación y en el habla, así como dolores de cabeza y de mandíbula. En estos casos, la ortodoncia es uno de los tratamientos más habituales.
-
Desgaste del esmalte y caries
Morderse las uñas produce un desgaste en el esmalte que, con el tiempo, puede generar sensibilidad e incluso la aparición de caries. Esto se debe a que los dientes quedan expuestos a los ácidos de los alimentos y bebidas.
-
Disminución del tamaño de las encías
Otro de los problemas bucodentales que se derivan de esta costumbre es la reducción de las encías. Cuando una persona se muerde las uñas, está ejerciendo una presión continua que provoca su desgaste y aumenta el riesgo de padecer enfermedades periodontales.
-
¿Qué son las enfermedades periodontales?
Este concepto abarca todas aquellas dolencias que afectan a los tejidos que rodean y sostienen los dientes, como las encías, el hueso alveolar y el ligamento periodontal.
La gingivitis es la forma más común en la que se presenta este tipo de patologías y se caracteriza por la inflamación y el sangrado de las encías. Si no se trata, puede progresar hacia una periodontitis, provocando la destrucción del hueso alveolar y la pérdida del diente.
Entre los factores que contribuyen a esta dolencia, se incluyen también, la mala higiene oral, la genética, el tabaquismo, el estrés y ciertas enfermedades crónicas como la diabetes.
¿Cómo dejar de comerse las uñas?
Acabar con este hábito puede resultar muy difícil porque se convierte en un comportamiento automático. Sin embargo, hay tres tips que pueden ayudarte:
- Identifica las situaciones o emociones que lo desencadenan: es muy probable que haya ciertos momentos de tu vida diaria que te provoquen incomodidad. También es muy posible que sea justo en esas circunstancias en las que esta práctica se agrave. Así que, el primer paso es ser consciente.
- Mantén las uñas cortas y limpias, e incluso, considera la posibilidad de utilizar esmaltes con sabor amargo para disuadir a tu cerebro de esta práctica.
- Ocupa las manos con juguetes antiestrés o realiza alguna actividad sustitutiva, siempre que sientas la tentación.
En conclusión, aunque pueda parecerte imposible, si piensas en todo lo que puede ocurrir en tu cuerpo si continúas mordiéndote las uñas y aplicas estos tres consejos con paciencia y perseverancia, serás capaz de olvidar esta mala costumbre.
No obstante, si piensas que ya estás sufriendo alguna de estas patologías, pon solución al problema cuanto antes. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que un experto realice cuanto antes las pruebas pertinentes y encuentre la solución que más se ajusta a tu caso.
¡Tu salud es lo primero!