“No conocen los riesgos”: la organización colegial exige prohibir la venta directa de férulas para tratar el bruxismo

La Organización Colegial de Dentistas pide que se retiren estos productos por las secuelas que pueden acarrear si se utilizan de forma indebida.

La Organización Colegial de Dentistas ha exigido este miércoles a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) prohibir la venta al público de las férulas para el bruxismo. Aseguran que “su uso sin el diagnóstico y la supervisión de un dentista puede ocasionar secuelas irreversibles”.

“El bruxismo es una patología insidiosa que afecta la calidad de vida del paciente y que requiere un diagnóstico y un tratamiento individualizado que solo puede llevar a cabo un profesional altamente cualificado como es el dentista”, ha explicado el presidente del Consejo General, el doctor Óscar Castro, en un comunicado emitido por este organismo.

Los dentistas han instado a la Aemps a que “revise la procedencia de autorizar como productos sanitarios de fabricación en serie las férulas dentales” y a que prohíba su comercialización directa al paciente.

Los peligros de las férulas contra el bruxismo de venta libre

El bruxismo es una afección que provoca que la persona que lo sufre rechine, apriete o cruja los dientes, ya se mientras duerme o cuando está despierto. Puede provocar daños en los dientes, dolor o cansancio en la mandíbula y dolor de cabeza, según el Instituto de Investigación Dental y Craneofacial.

Los tratamientos pasan por cambiar la posición de descanso de la boca, controlar el estrés o el tratamiento dental. Entre los más populares están los protectores bucales, que ayudan a separar los dientes, previniendo el daño y reduciendo la actividad muscular. Pero tienen sus riesgos si no se consulta con un profesional.

Las ventas de estos aparatos no solo se realizan en línea, ha denunciado Castro, sino que están también disponibles en tiendas de suministros ortopédicos, farmacias o distribuidores de farmacia. Este doctor ha alertado que “un diseño o un ajuste incorrecto de una férula” puede provocar graves problemas que deriven en una limitación de la apertura bucal, lesiones severas en el tejido mucoso o dolores crónicos.

El Consejo General de Dentistas ya alertó sobre esta práctica en 2015, pero “numerosas empresas siguen ofreciendo la venta directa de férulas dentales que tiene que adaptar el propio paciente a su boca”.

La Sociedad Española de Difusión Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) ha avalado estos argumentos. En un manifiesto, esta asociación explica que las férulas requieren ajustes “extremadamente precisos” que solo puede llevar a cabo un dentista, para evitar daños en la articulación temporomandibular (ATM).

Además de los problemas de salud, el organismo dental advierte que los pacientes pueden sufrir “engaños y malentendidos” al no conocer los riesgos a los que se enfrentan con el mal uso de las férulas.

El Consejo General de Dentistas ha exigido a la Amps y el Ministerio de Sanidad una respuesta contundente ante este conflicto. “No es admisible que cualquier ciudadano tenga acceso a este tipo de productos que solo debería prescribir un facultativo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *