¿Cómo debemos cuidar los dientes de leche?

Existen muchos mitos sobre cómo cuidar los dientes de leche de nuestros niños y niñas. Incluso, llegamos a oír que no hace falta cuidarlos porque son temporales.

En absoluto. Una buena salud en los dientes de leche ayudará a nuestros hijos a prevenir problemas dentales durante la vida adulta. Estas piezas dentales mantienen el espacio de los dientes definitivos, por eso es importante prevenir y tratar sus caries y otros problemas.  Rosa María Lamas, Doctora en odontopediatría en Dentalnova, nos da las claves para entenderlo.

Los dientes de leche cumplen una función primordial en el desarrollo de los más pequeños. Debemos recordar siempre las razones de su aparición y su importancia:

  1. Para poder comer y masticar
  2. Para guardar el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de éstos y los guían para que puedan salir adecuadamente
  3. Cumplen una función imprescindible dentro de la fonación, permitiendo al niño pronunciar correctamente cada sonido mientras aprende a hablar.
  4. Permiten el desarrollo normal de músculos, así como de los maxilares.
  5. Porque las raíces de los dientes de leche se reabsorben y el cuerpo reutiliza estos mismos minerales para terminar de mineralizar los dientes permanentes. Si los dientes de leche están ausentes se dificulta este proceso fisiológico.
  6. La presencia de caries en los dientes temporales aumenta la probabilidad de que se desarrollen caries también en la dentición permanente. Además, si un diente primario tiene caries y llega a afectarse la pulpa, puede verse afectado también su sucesor permanente.

Consejos para cuidar los dientes de leche

  1. La limpieza de la boca del bebé es muy importante aun cuando no hayan aparecido los primeros dientes, por lo que se aconseja después de cada comida pasar una gasa húmeda por la encía y la parte interna de sus mejillas.
  2. Cuando ya aparezcan los primeros dientes es necesario limpiarlos con un cepillo pequeño o con una gasa, después de cada comida.
  3. Estar atentos de que el bebé duerma sin el biberón y después de limpiarle los dientes con gasa o cepillo.
  4. Dejar que el niño vaya participando en la higiene bucal según su edad. Como mínimo, por la noche debe haber control por parte de los padres y repaso con el cepillo.
  5. Es recomendable, por lo menos, dos visitas anuales al odontopediatra en las que se haga una revisión profesional.
  6. No abusar de “chuches”, alimentos azucarados y pegajosos o bebidas azucaradas.
  7. Mantener una dieta sana con abundantes lácteos, frutas y verduras.
  8. En caso de tener alguna patología debe tratarse para prevenir problemas mayores y mejorar el desarrollo del niño.

Se recomienda que se apliquen estas medidas para cuidar los primeros dientes de los más pequeños y así los padres pueden prevenir futuros problemas que puedan aparecer en la salud bucal de sus hijos. Además, todo esto contribuye a que luzcan una dentadura sana que les permita sonreír, hablar y comer adecuadamente.

Y si tenemos alguna duda, lo mejor será siempre venir a visitar a la Dra. Lamas, odontopediatra de Dentalnova, que pondrá a vuestra disposición toda su profesionalidad, nuestra tecnología de vanguardia  y, como no, todo nuestro equipo humano.

Ven a Dentalnova, ¡te estamos esperando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *