¡Vuelta al cole! ¿Dientes preparados?

volta-al-cole

Las vacaciones escolares llegan a su fin, y con ello la hora de volver al cole y de ponerse al día con casi todo, incluyendo el cuidado de sus dientes.
Son varios los riesgos a los que nuestros hijos se enfrentan en su nueva aventura: el estrés por la vuelta al cole, las golosinas en el patio, las comidas en el comedor y la diversidad de deportes practicados, a veces, no en las condiciones más seguras. Vayamos por partes.

¡El estrés!

Al igual que en los adultos, uno de los factores que puede afectar a la salud bucodental de los pequeños es el estrés. Esta patología (asociada habitualmente a los adultos), la padecen cada vez más niños y adolescentes. Sobre todo en momentos de cambios como los que se encadenan con la vuelta a las aulas.

Entre las diversas manifestaciones del estrés, hay que destacar el nerviosismo que suele llevar a los niños a apretar y rechinar los dientes de forma inconsciente al dormir o, incluso, despiertos (bruxismo). Esto puede llegar a desgastar prematuramente un 30% del tamaño original del diente y producir severas afecciones a los nervios.

 

¡Los hábitos!

La vuelta al cole también trae asociada los desayunos rápidos, el consumo de dulces y alimentos procesados durante los recreos y las meriendas, y comer fuera de casa, más concretamente, en los comedores escolares. No refiriéndose esto ultimo a la calidad de la comida recibida en ellos, si no que la mayoría de niños que comen en el comedor del centro no se lava después los dientes. Por ello, recomendamos el uso de ‘kits’ dentales de fácil transporte para aquellos niños que no comen casa.

Finalmente, la vuelta al cole supone el retorno a las “extraescolares”, en especial, a las actividades físicas o deportivas. En las que las caídas o el contacto, en menor o mayor medida, es la principal causa de traumatismos dentales y mandibulares en niños y adolescentes.

En Dentalnova queremos ayudarte a que tus hijos superen la vuelta al cole con su salud bucodental intacta,. No dudes de acudir a consultar a nuestros expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.