Los cardiólogos advierten: cuidado con retrasar la visita al dentista por culpa de la pandemia

Intervención Clínica Dentalnova

Durante la pandemia, han sido muchas las personas que han aplazado durante demasiados meses su visita al dentista. ¿Has sido tú una de ellas?

Desde Dentalnova queremos recordaros la importancia de mantener una buena salud bucodental, lo que incluye no dejar de visitar al dentista periódicamente. Los retrasos debidos a la situación sanitaria están favoreciendo que algunas enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis se estén desarrollando con más consecuencias de las habituales. Por otro lado, las cuarentenas y los cierres perimetrales han contribuido a que muchas personas retrasen sus visitas al dentista. Esto ha provocado un aumento posterior de extracciones, endodoncias e implantes dentales debido a caries no tratadas. En concreto, en nuestra clínica Dentalnova hemos visto como aumentaban un 30 por ciento más respecto al año anterior.

Visita al dentista: tu salud bucodental y la conexión con otras patologías

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) apuntan que las personas con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25% y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular. Los cardiólogos y odontólogos atribuyen esta relación a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo. Por ejemplo, la endocarditis bacteriana es una de las infecciones cardíacas provocadas por bacterias de la boca. Esas bacterias entran en el torrente sanguíneo y afectan al endotelio vascular o a las válvulas cardíacas.

Las enfermedades periodontales están directamente relacionadas con patologías como la diabetes, las complicaciones del embarazo o los problemas cardiovasculares.
En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos; posiblemente, en opinión del Dr.
Justo: «Es la fuente más importante de liberación de estos mediadores al torrente sanguíneo con el riesgo de desencadenar la movilización de la placa de ateroma. Esto obstruye la luz de la arteria coronaria y puede desencadenar el infarto«.

Ya lo sabes, no retrases más tu visita al dentista. En Dentalnova te estamos esperando con todas las medidas sanitarias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com