Obturación y reconstrucción
Una obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por caries. Comúnmente es conocido como empaste dental. Cuando se realiza este tratamiento se consigue eliminar la caries y volver a dotar de su funcionalidad a una pieza dental antes enferma.
Las incrustaciones se utilizan cuando el daño no es tan extenso, pero no es posible la restauración con resina. Se realiza una pieza a medida, de cerámica o zirconio, con la forma de la parte dañada y se incrusta en el diente para reconstruirlo. El resultado es muy natural y ofrece un resultado muy resistente.
La reconstrucción dental es la parte de la Odontología que se encarga de reparar las piezas dentales dañadas, tanto en su forma estética como en su función.
Utiliza técnicas odontológicas conservadoras, pues su objetivo último es conservar los dientes naturales siempre que sea posible.
Es una técnica imprescindible si existe una erosión, fractura o caries en la pieza dental.
La reconstrucción dental es necesaria cuando el deterioro está provocado por alguna de estas causas:
- Caries. Es el motivo más habitual de deterioro
- Traumatismo. Provocado por un golpe o una fractura
- Endodoncia. Para realizarla, el odontólogo debe retirar una parte de la corona (parte externa visible del diente) para limpiar y desinfectar los conductos de la raíz. Tras terminar el proceso, la corona se restaura con resina
- Desgaste dental por el uso o la edad
Beneficios de la reconstrucción dental
- Las ventajas de la reconstrucción dental son múltiples. Las más importantes son:
- Se recupera la funcionalidad del diente
- Se conserva la estética de la dentadura
- La resistencia del material permite su uso continuado en el tiempo.
Endodoncia
Es el tratamiento destinado a eliminar los restos (vitales o no) de nervio y vasos sanguíneos del interior del diente. Todos los dientes poseen en su interior una cavidad llamada cámara pulpar. El tejido de su interior, llamado pulpa, contiene los nervios que dan sensibilidad al diente, los vasos sanguíneos que aportan nutrientes y oxígeno y otros elementos (células, fibras, etc) Se precisa de la endodoncia de un diente cuando el nervio de su interior se inflama o infecta, sea por una caries o por influencia de una inflamación externa.
Ventajas de la Endodoncia
- Nos permite evitar la extracción de un diente natural.
- Gracias a la endodoncia podemos eliminar extracciones dentales y consecuencias como flemones, problemas de salud de otras zonas del cuerpo. Cuando se eliminan infecciones se elimina la halitosis asociada a ellas.
- Evita la pérdida del hueso que soporta el diente.
- Evita tratamientos dentales más costosos.
Porque cuidar de lo esencial siempre es nuestra prioridad.